Emplazamiento inquieta a ganaderos

Orlando cabeza peñarandaUn emplazamiento previo a numerosos ganaderos del área deCartagena “por no presentar la correspondiente declaración de Industria y Comercio… en la vigencia 2011” ha generado malestar entre representantes de este sector de la economía seccional y para el vocero de Fedegán en Bolívar,  Miguel Torres, “el procedimiento es un claro desconocimiento de las normas vigentes que los excluye de declarar ese impuesto”.

Los emplazamientos empezaron a hacerse desde finales del año pasado y según Roberto García Méndez, uno de los emplazados, habría cobijado a cerca de 3 mil ganaderos.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Hacienda del Distrito como parte de sus funciones de detectar eventuales omisiones en la declaración del Impuesto de Industria y Comercio, y en su afán de crear cultura tributaria, precisó Liliana Melissa Guzmán Castellón, asesora de Fiscalización de la Dirección de Impuestos Distritales. (Ver respuesta distrital).
El Universal conoció el caso del ganadero Roberto García Méndez, quien fuera emplazado por el Distrito y quien a través de un oficio radico en la Alcaldía expone sus razones por las cuales “no está en la obligación legal de presentar declaración de Impuesto de Industria y Comercio en el Distito de Cartagena”.
En su respuesta al emplazamiento, García precisa que: “El Estatuto  Tributario del Distrito de Cartagena, aprobado mediante acuerdo N°041 del 21 de diciembre de 2006, en su artículo 095, establece: Actividades no sujetas.Son actividades no sujetas al Impuesto de Industria y Comercio en Cartagena, D.T. y C. las determinadas por el Art. 39 de la Ley 14 de 1983 y normas concordantes”.
A renglón seguido añade que “La Ley 14 de 1983 fija expresamente las actrividades excluidas del Impuesto de Industria y Comercio…”. El artículo 39 de esa ley precisan los ingresos que no originan Impuesto de Industria y Comercio entre ellas “Los ingresos de las ventas primarias (es decir sin que hayan tenido transformación industrial) de productos agrícolas, ganaderos y avícolas”, caso que aplica para el señor García, cuya actividad principal es la ganadería no especializada, en una finca de su propiedad en Turbaco.

Habla Fedegán
Miguel Torres Badín, representante de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán – Bolívar) mostró su extrañeza de la medida y pidió publicamente a la Secretaría de Hacienda propiciar un diálogo con el gremio para aclarar esta decisión que a su juicio es un desgaste para la Administración por la cantidad de descargos que debe atender estando los ganaderos excluidos de esa declarción y para los ganaderos en pérdida de tiempo.
“Creo que aquí hay un claro desconocimiento del propio Estatuto Tributario del Distrito que fija clartamente quienes están excluidos de esta declaración”, precisó Torres.

RESPUESTA DISTRITAL
Para la asesora de Fiscalización de la Dirección de Impuestos del Distrito, Lliliana Melissa Guzman, quien firma los emplazamientos, la medida se enmarca dentro de todas las facultades conferidas por diversas normas legales y con base en un cruce de información efectuado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Afirma, además, que es obligación del Distrito detecatr los omisos en la declaración del Impuesto de Industria y Comercio, como también promover la cultura tributaria.
La asesora advierte que quien ha sido emplazado simplemente deben responder el emplazamiento a través de las ventanillas de la Oficina de Archivo y Correspondencia de la Alcaldía (Edificio Inteligente en Chambacú, primer piso), dirigida al Grupo de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, demostrando que no está obligado a declarar ese impuesto.
Los emplazamientos conceden un término de 1 mes, contados a partir de la notificación, para presentar la declaración de impuesto omitida y advierte que hay sanciones por no declarar en el plazo estipulado para quienes están obligados a hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s