Fortalecen ganadería

Orlando Cabeza PeñarandaUnos 75 pequeños ganaderos de ocho municipios del departamento de Madriz se reunieron recientemente en la finca El Miedo, en la comunidad de Sabana Grande, del municipio madricense de Totogalpa, para recibir picadoras de pasto, botiquines de medicina veterinaria y otros implementos para el uso en la crianza de ganado productor de leche y carne.

Estos equipos fueron entregados por el organismo CRS (Catholic Relief Services), a través del programa de gestión rural empresarial, sanidad y ambiente, y que financia el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Jaime Lovo, presidente honorario de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), agradeció el apoyo de la USDA y de CRS por la asistencia a los pequeños ganaderos de Madriz. “Solo así (con la ayuda) es que este país sale adelante”, dijo.

A la vez destacó las excelentes coordinaciones que ha tenido Conagan con los organismos cooperantes y que está dejando buenos beneficios para el desarrollo y crecimiento de la ganadería en esta zona norte del país, “nos da gusto ayudar a los pequeños y medianos productores”, indicó.

Más amplio

María Eugenia Narváez, en representación del CRS, destacó que el proyecto de la USDA es amplio y consiste en apoyar a más de 4,700 productores de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, por un periodo de cuatro años en las áreas de cultivos de frijol, hortalizas y frutas, crianza de ganado, café, entre otros. El monto del proyecto es de 11.6 millones de dólares otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura.

1,600 BENEFICIARIOS

Omar Artola Matamoros, coordinador del Proyecto Conagan-Progresa, que tiene incidencia en las zonas de Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Jinotega, dijo que el programa atiende a 21 municipios en estos cuatro departamentos del norte del país, “más de 1,600 productores estamos apoyando en estas localidades, y de esta cantidad el 21 por ciento son mujeres que tienen hasta 15 cabezas de reses”, señaló.

Maritza Hurtado, del municipio de Totogalpa, valoró que el proyecto ha permitido a los productores mejorar la ganadería en sus zonas e incrementar la calidad de los animales para su comercialización en leche y carne, “es hasta ahora que se nos ayuda, antes nadie se preocupaba por nosotros”, señaló.

Fuente laprensa.com.ni

Orlando Cabeza Peñaranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s