El TLC hizo deficitario al país en agro y ganadería

Orlando Cabeza Peñaranda

Así lo informó el economista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí, maestro Oliver René Arroyo Leos, en rueda de prensa organizada por la EBC, institución especializada en negocios. El maestro explicó que además de una disminución en la actividad agrícola también se ha registrado un decremento de la actividad ganadera, con una disminución de 30 por ciento en el hato ganadero en las últimas dos décadas, con la desaparición de 322,000 unidades ganaderas en todo el país.

Apuntó que desde la firma del TLCAN México ha importado hortalizas y carnes en lugar de impulsar el desarrollo de tecnología en las actividades agrícolas y ganaderas, lo que se ha traducido en un retraso importante del campo mexicano con respecto al campo norteamericano o canadiense.

Consideró que el desarrollo de la actividad rural ha sido la principal debilidad del Tratado, a dos décadas de que entró en vigor, aunque consideró que en un balance general los resultados han sido positivos para México al haberse registrado un aumento de 492 por ciento de la actividad comercial con Estados Unidos, y 556 por ciento con Canadá.

El economista de la EBC también mencionó que a 20 años del TLCAN es necesario replantear aspectos de este tratado porque siguen presentándose trabas para que México exporte a Estados Unidos, y no se ha logrado una distribución equitativa de la riqueza que ha generado el crecimiento económico del TLCAN.

Es necesario que México genere un mayor intercambio comercial con Canadá debido a que el 96.3 por ciento de las exportaciones que se han efectuado a través de este Tratado van a Estados Unidos, y únicamente 3.7 a Canadá.

Orlando Cabeza Peñaranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s