El recurso barato de hacer ganadería a pasto con eficiencia industrial

Orlando Cabeza PeñarandaLa ganadería a pasto con eficiencia industrial es un recurso barato para aprovechar sin perder rentabilidad, sostienen los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, CREA.

Así en los últimos tres años, el resultado económico de la ganadería en el establecimiento “San Pedro” integrante del CREA Río Quinto fue superior al agrícola.

La receta para que eso sucediera fue equiparar la profesionalización de ambas actividades, indicó un informe de CREA.

Nicolás Marín Moreno, asesor del CREA Río Quinto, en una reciente jornada organizada por los CREA de la zona Centro, aseguró que “la ganadería necesita más TIR (Tasa Interna de Retorno) y menos intuición”.

Agregó que “la actividad pecuaria requiere más mano de obra capacitada y dedicación que la agricultura, pero puede ser mucho más rentable, además de estabilizar a las empresas”.

En los ciclos 2006-2007 y 2007-2008, la agricultura fue la estrella del negocio en la zona. La ganadería, en cambio, sin un modelo superador, no podía competir y muchos decidieron entonces liquidar su rodeo.

Pero luego llegó la seca histórica de la campaña 2008-2009, que demostró que ni la mejor agricultura en siembra directa era inmune al riesgo climático.

Fue entonces cuando se decidió intensificar las mejoras tecnológicas que ya se estaban implementando en la ganadería de “San Pedro”, con resultados muy satisfactorios que superaron a los de la agricultura.

Se incorporó un corral de encierre para lograr mayor coincidencia de la demanda forrajera con la variación de la tasa de crecimiento de la alfalfa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s