CHILE: Crecimiento de la ganadería es una potencial amenaza para el panda gigante

Orlando Cabeza PeñarandaEl oso panda gigante, originario de China, está en peligro de extinción. Hoy sólo es posible encontrarlo en su entorno natural en remotas regiones montañosas del centro de ese país donde, sin embargo, también está amenazado.

La ganadería emergente en la región cercana a la Reserva Natural de Wolong estaba afectando a la población de panda gigante. Los caballos y otros animales de granja están ocupando su territorio y son grandes consumidores de bambú, principal sustento del oso , de acuerdo a un estudio liderado por Jianguo Liu, de la Universidad de Michigan.

Los especialistas tomaron datos empíricos e imágenes de sensores remotos y de seguimiento GPS para revisar la distribución de los caballos en el hábitat del panda, el uso del espacio y patrones de selección de hábitat de ambas especies y el impacto de los caballos en la disponibilidad de bambú.

“Hemos descubierto que la distribución de caballos se superponía con el hábitat del panda gigante” , escribieron en su estudio. ” Los caballos tenían áreas de distribución más pequeños que los pandas, pero ambas especies mostraron similitudes en la selección del hábitat. Los caballos consumen cantidades considerables de bambú y pueden haber dado lugar a una disminución en el uso del hábitat de panda”.

La extracción de madera ha sido durante años la amenaza principal para los cerca de 1.600 pandas que quedan, pero la competencia por el alimento con otros animales suma otro factor a considerar cuando se crean políticas de protección.

“Pandas y caballos comen la misma cantidad de bambú, pero una manada de más de 20 caballos alimentándose frenéticamente, diezma áreas de la reserva creada para proteger (a los pandas)”, dijo Vanessa Hull, coautora del estudio, en un comunicado de la universidad.

Fuente

Orlando Cabeza Peñaranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s