Mejoramiento genético para ganadería de La Guajira

orlando cabeza peñarandaCon entrega de 200 toros en San Juan del Cesar, se realizó fase 1 de la iniciativa apoyada por la Gobernación, Finagro, Minagricultura y grupo Argos, entre otros.

Con la entrega de 200 toros, en San Juan del Cesar (la Guajira), se realizó la fase 1 del Programa de Mejoramiento Genético, que busca elevar los estándares productivos y reproductivos de los hatos de los pequeños ganaderos de ese departamento, a través de un total de mil reproductores puros de razas cebuinas.

Al acto asistieron más de 500 productores, la gobernadora (designada) Sugeila Oñate, su secretario de Desarrollo Rodrigo Elías Daza, el viceministro de Agricultura Hernán Román, el gerente del ICA Luis Humberto Martínez, el gerente comercial de Finagro Rodolfo Bacci, el vicepresidente del grupo Argos Sergio Osorio, y el director de Fundalianza Fabián Daza, entre otros.

La iniciativa se adelanta en el marco de un convenio de cooperación, entre el Departamento y Fundalianza, con apoyo de Minagricultura y Ganadería Río Grande (filial agroempresarial de Argos); propendiendo por el fortalecimiento de las capacidades de los ganaderos, para acceder a líneas de crédito Finagro que les permitan financiar actividades pecuarias.

Ejemplares como estos serán entregados a los pequeños productores, en el marco del Programa.

Los semovientes se dieron a beneficiarios de Barrancas, San Juan, El Molino y Villanueva.

BONDADES. La gobernadora explicó que “con esto damos un primer paso definitivo, para el mejoramiento de nuestro hato, con miras a satisfacer los mercados internos de carne y leche, y en un futuro llegar a ser una potencia ganadera nacional. La segunda fase arranca en junio e incluye el resto de los 15 municipios”.

El viceministro Román agregó que “es ganado es Doble Propósito, y es algo fundamental, para propiciar la evolución de la actividad; por su puesto, con un gran respaldo técnico de parte de quienes han producido estos animales, y la Secretaría de Desarrollo, que siempre ha estado librando acciones conjuntas con el Gobierno”.

“Los mil favorecidos contarán con asistencia técnica para que fortalezcan los puntos débiles de sus explotaciones. Se pondrán en marcha 80 núcleos para desarrollar bancos mixtos de forraje, que mejoren la nutrición de los semovientes, al mitigar los problemas de estacionalidad de la producción en las ganaderías del trópico bajo”, manifestó Fabián Daza, de Fundalianza, firma que realiza el acompañamiento socio empresarial a productores y asociaciones.

José V. Chahín, presidente de Corporación Cebuista del Caribe, dijo que “es algo muy simple: es, la democratización de la genética. Que, los productores, desde los más pequeños, tengan acceso a un toro de calidad, para poder ir avanzando genéticamente. Mejores vacas, con mayor potencialidad, más productoras de leche, eficientes, que permitan a una persona ingresos dignos, y que sus productos tengan valor agregado”.

RESPALDO. “A través de nuestra filial, Ganadería Río Grande, aportaremos la mejor genética, con animales sobresalientes Brahman blanco y rojo, Gyr y Guzerá; y asimismo seremos aliados estratégicos para avalar los créditos, que de forma asociativa se tramiten, para que los productores se beneficien de las ayudas que el Gobierno ofrece”, explicó Sergio Osorio, vicepresidente de Argos.

El secretario de Desarrollo, Rodrigo Elías Daza, expresó que el valor del programa asciende a $2.182.270.000, de los que el Departamento aporta $1.157.870.000. “Son animales y programas de reproducción adaptados al medio y con alto potencial productivo, que aumentarán el inventario bovino, para satisfacer mercados y aportar al abastecimiento interno de ejemplares con mejor genética”, dijo.

Hay que resaltar la participación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en cabeza de su gerente Luis Humberto Martínez, quien indicó que “hacemos presencia institucional, reafirmando el compromiso de la entidad, para con todos los ganaderos de Colombia, y que estamos muy pendientes desde nuestra misión, de todos estos tipos de desarrollos”.

Léster Zárate y Dilia Suárez, presidente del Comité Ganadero de Barrancas y productora de Villanueva, respectivamente, coincidieron en afirmar, que es algo fundamental para el desarrollo definitivo de la ganadería guajira, al mejorar mucho la calidad de animales y los productos.

Fuente

Orlando Cabeza Peñaranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s