La ganadería ecológica centra el nuevo plan de acción en la Reserva de Ancares

orlando cabeza peñarandaLa Reserva de la Biosfera de los Ancares adelantaba ayer los contenidos de la nueva edición del programa «Uniendo Experiencias, ciencia y saber popular en los Ancares Leoneses», que tendrá lugar a lo largo de todo el año y que, entre otras actividades, ofrece seminarios sobre ganadería ecológica, depuración de aguas residuales y patrimonio geomorfológico.

Se trata de una serie de encuentros entre ciencia y saber popular en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses para valorar las posibilidades de la ganadería ecológica en la zona, estudiar el estado de las aguas residuales y buscar soluciones económicas de depuración, así como continuar conociendo y difundiendo el patrimonio geomorfológico, en este caso de Villafranca del Bierzo.

Esta nueva edición del programa da continuidad a la exitosa iniciativa de establecer diálogos en igualdad de roles entre los vecinos de la zona y los científicos de diferentes instituciones sobre temas que preocupan en el territorio. El objetivo es buscar soluciones conjuntas o propuestas que se puedan ir desarrollando desde la Reserva de la Biosfera o los ayuntamientos.

En esta primera parte, son tres los seminarios que se realizarán durante el primer semestre del año y que versarán sobre los diferentes temas que a lo largo del último años tanto la población como el comité científico han considerado prioritarios.

Así, el seminario que inicia este programa tratará sobre «El potencial y retos de la ganadería ecológica en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses», respaldado por el profesor de investigación del CSIC y de la Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Agarbale), Ángel Ruiz Mantecón. Tendrá lugar en las antiguas escuelas de Candín, el 26 de abril a las 10.00 horas y repetirá con la degustación de carne de Agarbale por el precio de cinco euros, para lo que es necesario inscribirse.

«Los sistemas de depuración de aguas residuales» es el argumento del siguiente de los encuentros, que se celebrará en Peranzanes y con la participación del catedrático de Ecología de la Universidad de León (ULE), Estanislao de Luis Calabuig. Será el próximo 24 de mayo a las 10.00 horas y se hará un especial esfuerzo por contar con las juntas vecinales de la zona.

El último seminario de esta primera parte tendrá como tema la «Geodiversidad y patrimonio paisajístico en la Reserva de la Biosfera» y será los días 20 y 21 de junio en Villafranca del Bierzo, a las 18.00 horas y 10.00 horas, respectivamente. Será coincidiendo con el trabajo que realiza la Universidad de Valladolid en este lugar sobre itinerarios geomorfológicos a cargo del doctor en Geografía de la UVA y miembro del comité científico encargado de dinamizar este seminario, Alipio García de Celis. Todos los seminarios, son gratuitos y abiertos a todas las personas interesadas.

Fuente

Orlando cabeza peñaranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s