Ganadería concluye nueve concentraciones parcelarias en diez meses

orlando cabeza peñarandaLa Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha logrado “desbloquear” y concluir en diez meses nueve concentraciones parcelarias en la región, según destaca el departamento que dirige Blanca Martínez.

En un comunicado, Ganadería ha señalado que al tomar posesión el actual Gobierno se encontró más de una veintena de procesos de concentración parcelaria abiertos y “estancados”, algunos de ellos “con demoras superiores a los veinte años”.

Y ahora, según explica la consejera, se empiezan a recoger los frutos del trabajo realizado para cerrar esos expedientes, culminar los proyectos y entregar los títulos.

Así, a lo largo de 2013 la Dirección General de Desarrollo Rural entregó los títulos de las concentraciones parcelarias de Sobarzo-Penagos (13 de junio), Abionzo-Villacarriedo (18 de julio), Caviedes-Valdáliga (20 de agosto), Mazcuerras (26 de septiembre), Carmona-Cabuérniga (30 de octubre) y Esles, en Santa María de Cayón, donde los títulos se expidieron el 27 de noviembre.

La intención es “rematar” nuevos procesos en 2014, en concreto, las concentraciones de Laguillos-Malataja-Bustidoño, en Valdeprado del Río, y de Ruente y Vioño, en Piélagos, a las que se sumará, en 2015, la de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal.

Martínez ha indicado que su departamento sólo abrirá nuevos proceso cuando concluya “todo lo que el anterior Gobierno nunca fue capaz de sacar adelante” y cuando lo soliciten los propietarios de los terrenos.

En este sentido, ha recalcado que la petición debe tener el aval de los propietarios porque, de no ser así, como sucede en Pechón (Val de San Vicente), la Administración regional está “atada de pies y manos para actuar”.

La consejera ha recordado que las concentraciones contribuyen a aumentar la renta disponible de las explotaciones, al reducir los costes de explotación, y además, mejoran las condiciones de vida de los ganaderos, “ya que facilitan enormemente su trabajo”.

Fuente

Orlando Cabeza Peñaranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s