Verano castiga al agro y la ganadería

orlando cabeza penaradaLa ausencia de lluvias en las parroquias de Paltas perjudica a la agricultura y ganadería. Una de las principales jurisdicciones que no tendrá producción este año es Casanga. Los moradores ven con tristeza como los cultivos de ciclo corto se pierden con el fuerte sol.

Maíz, maní y fréjol, principales insumos que se desperdician. Miriam Paucar, habitante del sector, dice que las plantas no desarrollaron, se quedaron pequeñas, sin dar fruto para abastecer la economía de la población que se dedica al agro.

Afectados

Alrededor de 800 familias son las afectadas, según el presidente de la parroquia, Hermel Merizalde. El valle de Casanga, que alberga la mayor producción, está perdido. Más de 25 días que la lluvia se ausentó en el sector y la mayoría de las plantas se dañaron, es decir no rendirán como lo previsto.

El año pasado también sufrieron pérdidas en el agro y eso obliga a las personas jóvenes a salir del lugar en busca de fuentes de trabajo. Hay viviendas que sólo la gente adulta mayor las habitan. Merizalde sostiene las familias que aún quedan en la jurisdicción tienen ayuda de los parientes migrantes, sino la situación sería diferente.

Ganadería

El otro sector afectado por la ausencia de lluvias es la ganadería. El año anterior, la población vendió la mayoría del ganado y si el agua no cae en el transcurso de este mes los ganaderos están sentenciados a ofertar, nuevamente, el producto. Lo malo es que en tiempos de escasez no hay compradores y los que llegan ofrecen precios, relativamente, bajos que no llegan ni a los $30 la arroba.

Medidas

El alcalde encargado de Paltas, Danilo Celi, informa que el Burgomaestre realiza las gestiones para ayudar a la población, no obstante desconocía detalles porque la autoridad titular estuvo fuera del Municipio ayer.

La construcción de las albarradas, sin duda, es una acción que permitiría mitigar la sequía, sin embargo, a decir del Presidente de la parroquia, el proyecto aún no se ejecuta. Entre las alternativas viables que Hermel Merizalde propone es la dotación de bombas para extraer el agua de las lagunas y vertientes, como también implementar planes para el cultivo tecnificado. (MQP).


Las quebradas San Francisco y El Almendral aún albergan agua.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s